La Masacre de Horseshoe Bend (1814)

317

La trágica batalla que cambió el curso de la Guerra Creek

La Masacre de Horseshoe Bend fue un conflicto armado que tuvo lugar el 27 de marzo de 1814 en el territorio de la actual Alabama, en Estados Unidos. Fue una batalla decisiva en la Guerra Creek, un conflicto que se libró entre las tribus indígenas Creek y las fuerzas de los Estados Unidos. La batalla tuvo lugar en un meandro del río Tallapoosa que se conoce como Horseshoe Bend.

Descubre la riqueza cultural de los indios norteamericanos a través de cautivadoras historias en nuestros libros recomendados en el artículo “Los 10 libros más interesantes sobre los nativos de Norteamérica que puedes encontrar en Amazon”.

El conflicto comenzó en 1813 cuando las tribus Creek se dividieron en facciones y se enfrentaron en una guerra civil. Los Estados Unidos aprovecharon la oportunidad para intervenir y ganar terreno. El general Andrew Jackson, futuro presidente de Estados Unidos, fue enviado a Alabama para liderar las fuerzas estadounidenses en la región. Jackson movilizó a un ejército de 2,000 soldados y 500 guerreros Cherokee para enfrentarse a las tribus Creek.

Fotografiado por Mathew B. Brady, 15 de abril de 1845

Explora la riqueza histórica y la poderosa influencia de los pueblos nativos más destacados de Norteamérica en nuestro artículo exclusivo “Los 20 pueblos nativos más influyentes de Norteamérica”.

Las fuerzas estadounidenses llegaron a Horseshoe Bend el 27 de marzo de 1814. Los guerreros Creek habían construido una fortificación en el lugar, que consistía en una valla de troncos de madera y tierra. La fortificación estaba situada en una península rodeada por el río Tallapoosa, lo que la hacía muy difícil de atacar.

Jackson decidió que la única manera de tomar la fortificación era atacarla desde dos lados al mismo tiempo. Ordenó a una parte de sus tropas que cruzara el río y atacara la fortificación desde el otro lado. Al mismo tiempo, Jackson lideró una carga frontal contra la fortificación.

Los guerreros Creek, superados en número y estrategia, lucharon ferozmente, pero finalmente fueron derrotados. La mayoría de los guerreros murieron en la batalla, mientras que algunos sobrevivientes se arrojaron al río para escapar. Algunos murieron ahogados, mientras que otros fueron perseguidos por las tropas estadounidenses y asesinados.

La masacre terminó en la muerte de aproximadamente 800 guerreros Creek, lo que representaba la mayoría de su fuerza de combate. Las fuerzas estadounidenses también sufrieron bajas, con un total de 49 muertos y 154 heridos.

La Masacre de Horseshoe Bend fue una victoria importante para las fuerzas estadounidenses en la Guerra Creek y marcó el final de la guerra. La victoria de Jackson en Horseshoe Bend también lo llevó a la fama y eventualmente le permitió ser elegido presidente de los Estados Unidos en 1828.

Sin embargo, la Masacre de Horseshoe Bend fue una tragedia para la tribu Creek. La guerra había sido un intento de las tribus de proteger sus tierras y su modo de vida frente a la creciente presión de los colonos blancos. La masacre significó la pérdida de muchas vidas y la rendición de gran parte de su territorio a los Estados Unidos.

La Masacre de Horseshoe Bend se recuerda como un ejemplo de la violencia y la brutalidad de la guerra en la historia de Estados Unidos. También se considera un momento triste y doloroso en la historia de la tribu Creek.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here