Descubre esta curiosa relación co-dependiente
Los higos son ricos en fibra y vitaminas, contienen nutrientes como el cobre, el manganeso y el potasio. También contienen cuerpos de avispas digeridos, gracias a una relación increíble y mutuamente dependiente entre los higos y las avispas del higo, que ha evolucionado durante millones de años y es vital para la supervivencia de ambos.

Cada especie de avispa se dirige a una especie específica de higo, y la relación se basa en el hecho de que las avispas hembras necesitan un lugar seguro para poner huevos, las higueras deben ser polinizadas para reproducirse. Una avispa hembra del higo entrará en la fruta a través del ostiolo, pondrá sus huevos dentro, depositando polen de otro higo, algo que costará la vida a la avispa, ya que quedará atrapada y morirá dentro.

El higo será fertilizado y comienzará a madurar. Los huevos de la avispa se desarrollan a medida que el higo madura, los machos eclosionan primero, mientras están dentro del higo, fertilizan a las hembras, cavan túneles de escape para las hembras y luego mueren. Las crías hembras salen a través de los túneles, llevando el polen del higo.
Al salir emprenden el vuelo y encuentran otra planta de higo para entrar y poner huevos. El polen se convierte en moneda, el higo es la sala de maternidad privada y la avispa es la invitada que paga. Puede que te preocupe la muerte de estas avispas en el interior del higo, porque significa que te vas a comer insectos muertos, pero en realidad los restos se descomponen rápidamente por las enzimas dentro de la fruta. ¡Los pedacitos crujientes son solo semillas!