Los asteroides nos trajeron los bloques de construcción de la vida

2007

La columna vertebral de la molécula de ADN podría haberse formado en el espacio

Los asteroides trajeron los compuestos a la Tierra, y quizás a muchos otros mundos. El elemento del fósforo es vital para la vida en la Tierra, el fósforo se incluye en el maquillaje de nuestras membranas celulares, ayuda a mantener todas las células vivas y es la columna vertebral de la fórmula de la vida misma, el ADN. Sin fósforo, la vida tal como la conocemos no existiría.

El fósforo solo se puede usar en los componentes básicos de la vida, si se incluye en compuestos solubles en agua como el fosfato y el ácido fosfórico, pero los científicos no tenían idea de dónde provenían originalmente los compuestos de fósforo solubles en agua de la Tierra. Científicos de la Universidad de Hawai, EE. UU., han demostrado que las moléculas vitales de fósforo podrían haberse formado en el espacio, para posteriormente ser traídos a la Tierra por cometas y asteroides.

Los asteroides incluyen la molécula de fosfano, un compuesto de fósforo que es tóxico para todos los organismos vivos. Si el fosfano se puede convertir en fosfato y ácido fosfórico en el espacio, es probable que los asteroides traigan las sustancias a la Tierra. Para probar la teoría, los químicos imitaron las condiciones en la superficie de un asteroide y agregaron fosfano.

Cuando los científicos dirigieron la radiación de electrones como la del espacio a las moléculas de fosfano en una cámara de presión, los enlaces entre los átomos de la sustancia se rompieron, por lo que el fósforo podría entrar en otros compuestos y producir ácido fosfórico, así como varios otros. Por lo que los científicos piensan que uno de los bloques de construcción más vitales de la vida en la Tierra podría haberse formado en el espacio. El descubrimiento contribuye a la comprensión de dónde venimos, y también hace plausible que los bloques de construcción de fósforo existan en muchos lugares, incluso en otros mundos.