Los 10 falsos mitos de la ciencia más populares

1712

El monte Everest es la montaña más alta del mundo. Falso. El azúcar hace que los niños sean hiperactivos. Falso. Los hechos concretos refutan los viejos mitos sobre los registros, la comida, los camaleones y más …

El monte Everest es el pico más alto del mundo

La cima del Monte Everest se eleva muy por encima del nivel del mar, pero cuando se trata de la distancia de «pies a cabeza», la montaña pierde.

El Monte Everest se eleva a 8,848 m sobre el nivel del mar, más alto que cualquier otra montaña, pero la distancia del pico a la superficie del océano no es necesariamente una buena medida de la altura de la montaña. El Monte Everest está ubicado en una meseta y en realidad solo mide 5,400 m desde «pies a cabeza». En este sentido, Everest está empequeñecido por el extinto volcán Mauna Kea en Hawai, que solo se eleva 4.207 m sobre el nivel del mar, pero su «dedo del pie» se encuentra muy por debajo de la superficie del océano. Mide no menos de 10 km desde «pies a cabeza».

Tampoco el título de Everest como la montaña más alta del mundo significa que se eleva lo más alto sobre el centro de la Tierra. Ese título lo posee el Monte Chimborazo en Ecuador, cuyo pico se encuentra a más de 2 km por encima del centro de la Tierra que el Monte Everest. Debido a la forma ovalada de la Tierra, que tiene la parte más ancha en el ecuador terrestre.

Los camaleones cambian de color para ocultarse.

La piel de cameleón puede cambiar de color de verde a negro, rojo, azul, púrpura o multicolor, pero el sorprendente truco no pretende ayudar al animal a ocultarse, al contrario. Al igual que muchas otras lagartijas, los camaleones están bien escondidos en su entorno natural, siempre y cuando mantengan su color verde. Cuando cambian de color, a menudo se vuelven extremadamente visibles, y esa es la idea.

Los hermosos colores se utilizan principalmente para la comunicación inequívoca con sus compañeros. Los machos brillantemente rojos pueden hacer huir a sus rivales, y las hembras embarazadas pueden decirle a los machos cachondos que están perdiendo el tiempo. El cambio de color ocurre a menudo, cuando el animal se excita, como al ver a otro macho. Las hormonas y las señales del cerebro hacen que los cristales microscópicos de las células de la piel cambien de estructura para reflejar la luz de manera diferente y aparezcan en un color diferente.

En otros casos, los camaleones usan el cambio de color para controlar la temperatura de su cuerpo. Cuando los animales están fríos, hacen que su piel se oscurezca para absorber más calor de la luz solar.

El azúcar hace que los niños sean hiperactivos

La mayoría de los padres estarían de acuerdo en que los niños se vuelven hiperactivos después de consumir demasiados dulces. Sin embargo, los experimentos científicos cuentan una historia diferente.

Un extenso estudio estadounidense no demostró ninguna diferencia con respecto al efecto del azúcar y el edulcorante artificial en el comportamiento de los niños. En otro estudio, los científicos les dieron a todos los niños un edulcorante artificial, pero le dijeron a la mitad de los padres que su hijo había consumido azúcar. En este grupo, los padres se comportaron de manera diferente a sus hijos, informando posteriormente de hiperactividad. Entonces, el mito es falso, pero tan duro que la gente ve una conexión, aunque no existe.

El campo gravitatorio de la Tierra no afecta a los astronautas.

Los astronautas de la estación espacial ISS se sienten sin peso, porque están cayendo constantemente. Parece como si estuvieran «volando», pero los habitantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) experimentan el 90% de la gravedad que hace que otras personas permanezcan firmes en el suelo, es decir, están cayendo hacia la Tierra. Sin embargo, nunca llegan a la Tierra, porque ellos (y la estación espacial) se están moviendo hacia adelante a una velocidad de 28,000 km / h, a medida que caen. Entonces, ellos y cualquier otra cosa en una órbita seguirán cayendo más allá de la Tierra.

Los astronautas vuelan más rápido de lo que pueden caer. El campo gravitatorio de la Tierra está constantemente atrayendo la estación espacial y cualquier otra cosa. La estación espacial y su contenido también son 2 que avanzan a gran velocidad. El efecto combinado de las dos fuerzas es una caída circular, que nunca golpeará la Tierra.

El diamante es el material más duro.

Los diamantes son mucho más duros que el acero y el granito, pero no son el material más robusto de la naturaleza.

Se sabe desde hace mucho tiempo que el diamante es el material más duro del mundo, pero el mineral ahora es solo el número 4 o tal vez un rango aún más bajo. En 2005, los científicos alemanes estudiaron un material mucho más duro que consistía en pequeñas barras de carbono densamente comprimidas. Lo llamaron lonsdaleíta.

La diferencia entre el diamante y la lonsdaleíta está únicamente en la forma de la cuadrícula 3D de los cristales. Ambos materiales están compuestos de carbono y todos los átomos tienen enlaces poderosos con sus vecinos más cercanos en la cuadrícula. Los científicos chinos estudiaron dos minerales naturales, el Nitruro de bórico de Wurtzita, junto con la lonsdaleíta y calcularon que eran 1.18 y 1.58 veces más duros que el diamante, respectivamente.

La lonsdaleita existe principalmente en cráteres de meteoros, ya que se requiere una presión extrema para producir el mineral; una presión que solo puede ocurrir en la superficie de la Tierra en caso del impacto de un meteorito.

Más nacimientos hacen crecer la población.

La población mundial está creciendo rápidamente, pero el aumento no se debe al hecho de que las mujeres dan a luz a más hijos ni que el número total de nacimientos está creciendo.

En 1965, la mujer promedio dio a luz a 5.0 niños, y en 1985, fue de 3.5 niños. Ahora, la tasa es de sólo 2.4. Eso es solo un poco más que la tasa de reproducción de 2.3, que es necesaria para hacer que una generación de niños crezca y llegue a ser tan numerosa como la generación de sus padres. Entonces, aunque el número de mujeres ha aumentado desde la década de 1980, el número anual de nacimientos en el mundo ha sido bastante estable.

La explicación del enorme crecimiento de la población de los últimos 100 años es que la esperanza de vida aumentó más rápidamente que la tasa de natalidad. Gracias a las mejores condiciones de vida, mueren menos personas que las que nacen. Cuando, en algún momento en el futuro, la tasa de natalidad alcance el mismo nivel que la tasa de mortalidad, el crecimiento de la población cesará y la población se estabilizará.

Las mujeres sincronizan sus periodos.

Hasta el 80% de todas las mujeres creen que es verdad, pero no lo es, según un estudio realizado en 2017 por científicos de la Universidad de Oxford. Observaron los períodos de 360 ​​pares de mujeres, que vivían juntas o pasaban mucho tiempo juntas. Los resultados mostraron que los periodos no estaban sincronizados. En cambio, al contrario, hubo una ligera tendencia a que los períodos de las mujeres se separaran más con el tiempo.

Los peces de colores tienen mala memoria

Un cerebro de pez de color puede ser pequeño, pero demuestra una memoria efectiva. Los peces de colores tienen la reputación de ser inusualmente olvidadizos, pero eso es totalmente incorrecto. Los peces pequeños pueden recordar fácilmente incluso problemas complejos después de más de cinco meses, según experimentos, en los cuales los peces fueron entrenados para encontrar su camino a través de un laberinto.

Al principio, los peces pasaron varios minutos pasando por el laberinto, pero aprendieron a hacerlo en unos 30 segundos. Después de la práctica, fueron trasladados a un acuario común y no vieron el laberinto durante casi seis meses. Cuando fueron colocados nuevamente en el laberinto, pasaron menos de 30 segundos completándolo. El resultado muestra que los peces recordaban claramente cómo encontrar su camino.

La fricción hace que los meteoritos ardan

La mayoría de los meteoros se convierten en polvo en su camino hacia la atmósfera de la Tierra, pero no es la fricción de las partículas de aire contra los meteoros lo que calienta las rocas y las hace arder.

El calor se genera en el aire frente al meteorito, donde las moléculas de oxígeno están extremadamente comprimidas y la alta presión hace que la temperatura aumente, por lo que el oxígeno se incendie. El calor afecta la superficie del meteorito y comienza a consumir la roca, hasta que finalmente desaparece.

Acelerador de partículas puede crear un agujero negro

Un gran experimento de física en Suiza podría causar un agujero negro en la Tierra, pero no tragará nuestro planeta. Cuando el CERN activó por primera vez su acelerador de partículas Large Hadron Collider, los medios de comunicación estaban llenos de profecías semi-serias del fin del mundo.

El acelerador fue diseñado para chocar con protones, y más, con una fuerza mucho mayor que nunca. Según los científicos, eso podría causar un agujero negro cuántico. En las interpretaciones más extremas, el agujero oscuro atraería más masa y finalmente se tragaría nuestro planeta.

Sin embargo, una comisión desestimó el riesgo. La formación de un agujero negro cuántico requiere energías 39 veces el nivel que puede producir el acelerador. Y si se formara, desaparecería de inmediato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here