Dolor abdominal, ardor de estómago, hinchazón, trastornos del tránsito … Nuestros consejo para encontrar fácilmente un consuelo digestivo.

1 Tómese el tiempo para comer y masticar

La digestión es un proceso largo que comienza … ¡en la boca! Masticar bien permite que los dientes y las enzimas salivales se degraden y rompan adecuadamente los alimentos en partículas finas. Un primer paso esencial que luego facilitará todo el trabajo del tracto digestivo.

Si los alimentos no están bien masticados, el estómago generará más jugo gástrico de la cuenta: una sustancia particularmente ácida que participa en la degradación de los alimentos ingeridos, pero que, producida en exceso, puede provocar ardor de estómago y acidez estomacal y trastornos gastroesofágicos.

Ingerir alimentos demasiado rápido promueve la acumulación de aire en el estómago y los intestinos, en otras palabras, aerofagia. La clave, la hinchazón, las evacuaciones del aire en forma de eructos o gases.

Que hacer

Comer rápido para ponernos a trabajar o un ritmo acelerado de vida a menudo crean malos hábitos. ¿Tiende a comer demasiado rápido?, mastique cada bocado al menos cinco veces, hasta que la comida haya cambiado por completo la consistencia. Cuando lo tragas, su textura debe ser pastosa …

Qué evitar

Comer a la carrera o en una posición incómoda, lo que favorece la amargura y el hinchazón. En el sofá, frente a la televisión, la computadora o incluso en la cama.

2 En el menú, fibra y probióticos

Es necesario dar la parte justa a la fibra dietética. Estos carbohidratos complejos estimulan el tránsito intestinal al ablandar las heces. Por el contrario, en casos de diarrea o intestino irritado, la dieta debe ser ligera para descansar este órgano. Si el sistema digestivo está alterado, estamos sujetos a la hinchazón, a la incomodidad, debemos pensar en los probióticos. ¿Su papel? Reconstituir el tracto intestinal en bacterias benéficas. Son muy útiles durante o después del tratamiento con antibióticos.

¿Donde encontrar la fibra? En frutas frescas, verduras, legumbres, semillas oleaginosas, granos enteros (pan integral y arroz, salvado de trigo …). ¿Dónde encontrar probióticos? Están presentes en los alimentos fermentados: yogur, pan de masa fermentada,… Las cepas de Lactobacillus casei rhamnosus Defensis o gasseri se encuentran en el yogur y la leche fermentada como Actimel ® o Activia ® y son especialmente adecuados para restaurar la flora intestinal en caso de diarrea.

Que hacer

Consumir de 25 a 30 gramos de fibra al día es ideal. Por ejemplo, la entrada de verduras crudas y verduras cocidas con el plato principal … Las fibras cocinadas son más digeribles, pero la cocción destruye muchas vitaminas y minerales, especialmente vitamina C.

Qué evitar

El exceso de grasa durante una comida, lo que provoca una digestión larga y difícil.

Los alimentos picantes y las que estimulan la secreción de ácido gástrico (alcohol, café, zumos de cítricos …) y causan ardor de estómago. Refrescos y chicles, que promueven la aerofagia. Además, las bebidas light y caramelos sin azúcar contienen polioles: sorbitol, xilitol, manitol … edulcorantes conocidos por causar hinchazón.

3 Pase a la medicina herbal

En medicina natural, las plantas son una muy buena alternativa para tratar la incomodidad del intestino. Infusión de flores de Malva contra el estreñimiento y las plantas de anís contra el hinchazón y los gases, son unas de las muchas soluciones que pueden darnos en la herboristería de nuestro barrio.

4 Aprenda a sofocar su barriga

Dos ejercicios simples de auto-masaje para combinar para reequilibrar el tránsito. Acuéstese cómodamente, respire y relaje sus abdominales para que pueda sentir los órganos en su vientre. Comienza masajeando intestino delgado con tres dedos, los dedos índice, corazón y anular, dibujar círculos en forma de caracol alrededor del ombligo, en la dirección de las agujas del reloj (esto corresponde a la dirección de tránsito ). Haz una docena de espirales.

5 soluciones inmediatas en farmacia y farmacia

Carbón activado, gracias a sus propiedades absorbentes, el carbón activado capturará sustancias indeseables dentro de la esfera digestiva: toxinas como los gases intestinales.

Recomendaciones: 2 cápsulas de carbón activado 15 minutos antes de la comida o 2 horas después.

Una cura de probióticos, en forma de suplementos alimenticios, para repoblar el tracto intestinal de bacterias buenas. Las cápsulas de Ergyphilus, por ejemplo, tomadas a razón de una por día durante tres meses, reducen la acción del jugo gástrico y liberan el intestino delgado de su contenido.
Algunos medicamentos de venta libre pueden ayudarlo de vez en cuando con estreñimiento ocasional. Estos laxantes leves y no irritantes, llamados osmóticos, aumentarán la hidratación de las heces, modificarán su consistencia para promover su progresión en el intestino. Su período de acción es de 1 a 2 días.
Laxantes de mucílagos a base de balasto, según dicen, aumentan el peso de la masa fecal para favorecer la evacuación. Su tiempo de acción es de 1 a 3 días, siempre que beban mucha agua para que el mucílago (gel que se hincha en contacto con el líquido) desarrolle toda su acción. En cualquier caso, ¡no exageres! Tu intestino no debería acostumbrarse a este tipo de ayuda. Pregúntale a tu farmacéutico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here