Cómo tomar las mejores fotos

2688

Consejos profesionales para tomar las mejores fotografías

¿Es posible tomar sorprendentes tomas panorámicas en la dura luz del mediodía? La respuesta es sí. Porque el sol del mediodía no es la sentencia de muerte para las mejores instantáneas escénicas, siempre que conozcas algunos trucos.

La mayoría de los fotógrafos coinciden en que los paisajes se pueden tomar mejor durante las «horas doradas» alrededor del atardecer y el amanecer, cuando el sol proyecta una luz cálida y favorecedora sobre el sujeto. La sabiduría recibida es que a la mitad del día, con su luz dura, fuerte contraste y atmósfera nebulosa, da malos resultados.

Sin embargo, no siempre es posible levantarse muy temprano o quedarse hasta tarde para la luz «ideal». Puede estar viajando con otros y atado a su itinerario, puede que haga una parada breve en su ubicación o simplemente no tenga la energía para levantarse en un momento ridículo por la mañana.

Afortunadamente, es perfectamente posible obtener excelentes resultados a mediodía día si tienes un poco de paciencia y tomas el enfoque correcto. Por ejemplo, para esta toma de Dubrovnik, tomada desde las murallas de la ciudad, esperé a que las nubes cayeran en la posición correcta para agregar algo de interés al cielo y también cubrí parcialmente el sol, de modo que la luz se difuminara y fuera menos dura.

Consejos para tomar una buena fotografía:

1 Elija el tema correcto

Busque temas audaces y simples con formas y líneas fuertes. Las composiciones gráficas más simples y menos ocupadas funcionarán mucho mejor a la luz fuerte con sombras fuertes que las escenas que dependen de muchos detalles. Los colores atrevidos también pueden agregar impacto, especialmente rojos, naranjas y amarillos, que pueden contrastar de manera efectiva con un cielo azul profundo.

2 Usa un polarizador

Al mediodía puede haber mucho resplandor y reflejo. Estos reducen el contraste y la saturación del color. Los filtros de polarización bloquean la luz polarizada, reduciendo este deslumbramiento y restaurando el color natural. Son fáciles de usar, simplemente gire el filtro hasta que vea el efecto que desea en el visor.

3 Disparar largas exposiciones

Los filtros de densidad neutra son filtros oscuros que reducen la cantidad de luz que entra por la lente y, por lo tanto, le permiten extender artificialmente las velocidades de obturación para lograr un efecto creativo; todo lo que se mueva en la escena durante la exposición se borrará. Esta es una técnica adecuada, cuando se dispara cerca del agua, que se puede registrar como una niebla etérea, agregando atmósfera al disparo.

Ejemplo de fotografía tomada con larga exposición

4 Dispara en blanco y negro

Esta es una forma muy efectiva de lidiar con la luz intensa; las escenas que parecen demasiado contrastadas en el color pueden verse bastante dramáticas en monocromo. La mayoría de las cámaras tienen una configuración mono; puede convertir imágenes en color en postproducción. Busque escenas que contengan una gama completa de tonos, desde sombras profundas hasta reflejos brillantes.

5 Espera a las nubes

Una pequeña capa de nubes, incluso una pequeña cantidad, puede ayudar a difundir la luz intensa y reducir el contraste excesivo. En días ventosos siempre existe la posibilidad de que los reflejos caigan sobre las partes clave de una escena mientras las nubes se desplazan, cubriendo y revelando el sol. Con un poco de paciencia, puedes obtener resultados espectaculares.

No es necesario que grabes toda la escena frente a la cámara. En una luz dura, seleccionar detalles más pequeños, especialmente basados ​​en líneas, ángulos y formas fuertes, y abstraerlos, puede producir composiciones más dinámicas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here