Que es la corriente de resaca

Comenzar indicando que la corriente de resaca o también conocida como corriente de retorno, es un fenómeno natural que supone el mayor peligro para los bañistas en una playa. El exceso de confianza a la hora de bañarnos en las playas nos puede llevar a tener una horrible experiencia, por lo que debemos tomar ciertas precauciones.

Este, tipo de corriente costera se produce de forma perpendicular a la costa, el agua fluye desde la orilla hacia fuera de la misma, provocando que cualquier bañista que se encuentre en la zona sea arrastrado.

Instintivamente el bañista trata de nadar hacia la orilla, pero la fuerza de la corriente suele ser superior al nadador, por lo que provocará su agotamiento y lo pondrá en una situación de alto riesgo de ahogamiento.

Cómo podemos detectar una corriente de resaca

La fuerza de la corriente mar adentro provoca que las olas no rompan de igual forma e incluso pueden no producirse.

El agua adquiere un color verdoso, no hay espuma en la zona. En ocasiones arrastra arena, se puede apreciar por su color arenoso.

Cómo debemos actuar para salir de la corriente de resaca

1.- Mantenernos calmados tratando en la medida de lo posible no ponernos nerviosos.

2.- No debemos nadar contra corriente en dirección a la orilla, nos agotaremos y no conseguiremos avanzar.

3.- Nadar en dirección a la orilla con un angulo de 45 grados, las resacas suelen ser estrechas y con unos pocos metros podría bastar para salir de la misma.

5.- En caso de agotamiento evitar nadar, mantenernos a flote y hacer señales pidiendo ayuda.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here