La maniobra de Heimlich
¿Sabías que la maniobra de Heimlich o también conocida como de compresión abdominal, es un procedimiento de emergencia utilizado para desobstruir el conducto respiratorio bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto?
La maniobra de Heimlich es una técnica que permite eliminar objetos obstruidos en las vías respiratorias, gracias a que produce un aumento de la presión en el abdomen y el tórax.
Pasos para realizarlo
1.-Comprobar que la persona no puede respirar. Las manos en el cuello son el indicador universal. Si le preguntas, asentirá con la cabeza ya que no podrá emitir sonido, ni toser, respirará ruidosamente y podrá tener un color azul morado o gris debido a la falta de oxígeno.
2.-Que alguien se ponga en contacto con emergencias mientras se está atendiendo a la víctima.
3.-Dile que le vas a ayudar para que, al abrazarle, no entre en pánico y te permita realizar la maniobra.
4.-ponte detrás de la víctima, separa las piernas y abrázale por detrás.
5.-Cierra el puño de tu mano no dominante y colócalo encima del ombligo de la víctima, debajo del esternón.
6.-Envuelve tu otra mano alrededor del puñoa, asegurando mantener el pulgar alejado del cuerpo de la víctima para evitar dañarla.
7.-Tira con fuerza con las manos hacia adentro y hacia arriba, con cinco rápidas compresiones ascendentes, como si quisieras levantarla del suelo. Si tienes éxito, la víctima toserá y expulsará el objeto.
Debes saber que:
La Asociación Americana del Corazón recomienda utilizar la maniobra de Heimlich sólo en caso de una obstrucción grave de la vía aérea, en la cual la persona ya no puede hacer ningún ruido.